“Contribuyendo a la conservación de las aves rapaces y sus hábitats”
Origen y Misión de la Fundación
Las aves rapaces cumplen un rol fundamental en la naturaleza ya que controlan las poblaciones de especies abundantes y plagas, sirviendo además como bioindicadores del estado de salud de los ecosistemas. Al ser depredadores tope, las aves rapaces viven en densidades poblacionales bajas, requieren de territorios extensos y sus tasas reproductivas son menores que las de otras aves. Estas características vuelven a las rapaces muy vulnerables a la pérdida de hábitat, la contaminación ambiental y la persecución humana directa. Por estos motivos, algunas especies se encuentran actualmente con problemas de conservación.
“Ñankulafkén”, del Mapudungun “Ñanku”: Aguilucho y “Lafkén”: Lago o mar, es el nombre con el que fue bautizado el sueño de crear un Centro especializado en la conservación de aves rapaces a orillas del Lago Lanalhue, en Contulmo, región del Biobío. Un Centro dedicado exclusivamente a desarrollar actividades que permitieran una conservación más efectiva de las aves rapaces. En 2014, esa idea comenzó a materializarse con la adjudicación de un proyecto de fomento al turismo en la provincia de Arauco, otorgado por CORFO, para crear el Centro de Aves Rapaces Ñankulafkén, orientado a la conservación de las aves rapaces y sus hábitats, por medio de investigación científica, educación ambiental y turismo de naturaleza.
El trabajo de investigación y divulgación que hemos desarrollado desde 2006 a la fecha, ha dado como resultado la publicación de 20 artículos científicos, dos libros y varios afiches promoviendo la conservación de las aves rapaces. Además, los datos generados durante la ultima década sirvieron para que la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) reclasificara el estatus de conservación global del Aguilucho de cola rojiza, pasando de Casi Amenazado a Vulnerable, a la vez que se tomara la misma determinación en el RCE (Reglamento para la Clasificación de Especies) en Chile, lo cual genera nuevas oportunidades para concretar una mejor protección a la especie.
En julio de 2016 se crea la Fundación Ñankulafkén para promover la conservación efectiva de las aves rapaces y sus hábitats.
El Centro de Aves Rapaces Ñankulafkén se encuentra dentro de la Reserva Natural El Natri, un área protegida privada que conserva 310 ha de bosque nativo a orillas del Lago Lanalhue y a los pies de la Cordillera de Nahuelbuta, en Contulmo, región del Biobío. Camino al Centro, un sendero guiado permite a los visitantes conocer la biodiversidad existente en distintos tipos de bosque nativo, reconocer especies, aprender sobre los servicios ecosistémicos que prestan y la importancia de su protección.
¿Cómo donar?
Todo esfuerzo de conservación requiere de financiamiento. ¡Ayúdanos a continuar con nuestros proyectos!.
Cualquier persona, institución o empresa puede donar a nuestra Fundación. Las donaciones de personas con iniciación de actividades o empresas pueden ser descontadas de impuestos (Art. 46, D.L. 3.063). Escríbenos a contacto@ñankulafken.cl para conocer más detalles sobre estos beneficios.
Puedes realizar tu donación a través de depósito bancario en la cuenta de nuestra fundación.
Cuenta vista Banco Estado
Cuenta: 563-7-033049-8
Rut: 65.128.422-8
Correo: contacto@ñankulafken.cl