El Aguilucho chico (Buteo albigula) es la única rapaz que se reproduce en el sur de Sudamérica y realiza migraciones transhemisféricas durante el invierno austral. Aunque existen observaciones de bandadas migrando a través de la cordillera de Los Andes en Chile y se cuenta con datos incompletos de tres ejemplares equipados con transmisores satelitales en el noroeste de la Patagonia Argentina, aún se sabe poco sobre su ecología migratoria, áreas de invernada, cuellos de botella migratorios, uso de hábitat, etc.
El 15 de febrero de 2017 equipamos por primera vez a un ejemplar de la especie con un transmisor satelital en Chile para obtener información relevante sobre su ecología espacial, uso de hábitat y rutas migratorias. Este ejemplar macho fue capturado en la Reserva Natural El Natri, a los pies de la Cordillera de Nahuelbuta y a orillas del Lago Lanalhue en Contulmo, región del Biobío. Lo bautizamos con el nombre de “Lanalhue”, en alusión la zona donde vive y cría durante el verano austral. En este territorio hemos estado monitoreando a esta pareja nidificante de aguiluchos chicos desde 2006 hasta la fecha, y en enero de 2015 capturamos y anillamos a la hembra, a la que nombramos “Elikura”.
Los invitamos a seguir los movimientos de “Lanalhue” en su gran travesía por la cordillera de Los Andes hacia tierras desconocidas.
Si te interesa apoyar y participar de las actividades de investigación de nuestro Centro te invitamos a entrar en la sección de Turismo Científico, donde encontrarás información sobre nuestros tours científicos con rapaces en Chile.
El transmisor fue comprado gracias al proyecto de turismo “Ñankulafkén: Viaje científico con aves rapaces” financiado por CORFO Innova Biobío.